Paradojas democráticas: policías sin identificar que identifican

Paradójicamente y pese a estar obligados legalmente a ello, los policías nacionales desarrollan su trabajo sin identificar. Están obligados a ello por la Instrucción 13/2007 y el Real Decreto de normas generales del Cuerpo Nacional de la Policía, que regulan la obligación por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de ir debidamente identificados en todo momento.

Los no identificados identifican a los ciudadanos con la intención de amedrentarlos como muestra la identificación abusiva de una periodista o los gritos de un joven que pide el número de placa insistentemente a un policía tras haber sido agredido por él.

Como consecuencia de todo ello, la Comisión Legal de Sol han interpuesto una denuncia contra el Ministerio del Interior por incumplimientos reiterados de la legalidad por parte de la policía, puede verse más abajo el desarrollo de la noticia.

Mamá, ¿por qué los policías no van identificados pero exigen identificación?

Mayo de 2012.
Madrid.
Fuente del Video: Número de placa Ya! en YouTube.
Fuente de los Textos:  Número de placa Ya! en YouTube, Periodismo Humano y Comisión de Legal de Acampada Sol.
Fuente imágenes: FotogrAcción.

Algunos datos sobre la identificación policial.

1 de 4. ¿ QUÉ ES EL NÚMERO DE PLACA ?:

1.1 El “número de placa” permite el derecho de los ciudadanos a indentificar a los agentes y así poder denunciar comportamientos ilegales. Por ejemplo: Abuso de autoridad, agresión verbal, vejación, uso inapropiado de la fuerza, etc. Pero ante estas situaciones algunos agentes actúan sin el número visible, retirándoselo intencionadamente o siendo absurdamente tapado por un chaleco protector.

1.2 Además algunos agentes agravan aún más su indebida conducta negándose a mostrar su carné profesional. El agente mantiene su anonimato, por lo que el ciudadano no sabe a quién denuncinar.

2 de 4. ¿ QUÉ DICE LA LEY ?:

2.1 En los uniformes: “Su exhibición será obligatoria para todos los funcionarios que vistan uniforme, equipo de trabajo o ambos, y estará colocado en la prenda de vestir correspondiente, centrado e inmediatamente debajo del lugar de ubicación del emblema del Cuerpo Nacional de Policía.

Puede leerlo en la 2ºpágina, 4ºpárrafo:
http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/30/pdfs/BOE-A-2009-8957.pdf

2.2 Cuando es solicitado: “Los funcionarios que realizan servicio de uniforme acreditarán su condición de Agentes de la Autoridad con el mismo. No obstante, llevarán obligatoriamente el carné profesional, que será exhibido cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos, con motivo de sus actuaciones policiales.”

Puede leerlo en la 2ºpágina, Art. 21. Dos.:
http://www.boe.es/boe/dias/1987/12/05/pdfs/A36020-36022.pdf

3 de 4. ¿ SE LES PUEDE DENUNCIAR POR NO IDENTIFICARSE ?:

3.1 Sí. Pero el verdadero problema es el débil castigo que se aplica. Un agente que incumpla esta ley sólo puede ser sancionado con una falta administrativa, normalmente una simple suspensión temporal de empleo y sueldo. Y no es un delito, como sí lo es que un ciudadano no muestre su d.n.i.

3.2 Lamentablemente los agentes que deciden actuar sin el número de placa lo hacen descaradamente para que no se les reconozca. Ya que de poder identificarles se les podría denunciar por los posibles actos violentos o ilegales que pudieran comenter. Es decir, les merece la pena incumplir dichas leyes de identificación, y los ciudadanos se quedan sin poder denunciarlos.

4 de 4. ¿ CÓMO SOLUCIONAMOS EL PROBLEMA ?:

4.1 Incumplir estas leyes básicas de identificación debe convertirse en delito, y considerarse de la misma gravedad. El no poder identificar a un agente, anula toda posibilidad de denuncia contra él. Por lo tanto la sanción debe ser igual de severa como la que pudiera recibir un agente por cometer el más grave de las infracciones de su professión. De esta manera se evita que a los agentes les salga rentable ocultar su identidad cuando se propongan cometer una infracción.

4.2 Las infracciones consideradas actualmente como graves deben sancionarse de forma drásticamente más severa. Aumentando la cantidad de tiempo, multa y/o prisión, como si se tratase de otro ciudadano. Estas infracciones, tales como, abuso de autoridad, agresión verbal, vejación, uso inapropiado de la fuerza (golpes por encima de la cintura, golpes con las botas), actualmente se sancionan sólo con unos meses de suspensión de empleo y sueldo.

4.3 Mejorar drásticamente la visibilidad del número de identificación: En el uniforme ordinario, el número debería estar impreso sobre la prenda de vestir en lugar de ser una chapa removible “de quita y pon”, y con un tamaño mayor que el actual 3x1cm. En el equipamiento anti-disturbio, el número debería estar impreso sobre el casco y chaleco, y con un tamaño suficiente para que sea visible a varios metros de distancia.

El 12 de mayo algunos participantes de la Comisión Legal de Sol han interpuesto una denuncia contra el Ministerio del Interior por incumplimientos reiterados de la Instrucción 13/2007 y del Real Decreto de normas generales del Cuerpo Nacional de la Policía, que regulan la obligación por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de ir debidamente identificados en todo momento.

Esta iniciativa pretende recoger el malestar ciudadano reiterado ante las numerosas movilizaciones en las que los agentes policiales desplegados prescinden u ocultan el número de placa o se niegan a facilitarlo cuando es requerido. Debemos recordar que estas quejas han trascendido el ámbito de las propias movilizaciones y de ellas se han hecho eco los medios de comunicación masiva, forzando incluso declaraciones de la propia Delegación del Gobierno al respecto. En el mismo sentido, el malestar generado por el incumplimiento de estas normas ha motivado también la apertura de una investigación por parte de la Defensoría del Pueblo.

Después de documentar cerca de una veintena de movilizaciones ciudadanas en las que se produjeron intervenciones policiales sin que

Desalojo de Sol

los agentes intervinientes portaran la acreditación reglamentaria (con y sin chaleco protector, en distintos contextos yde mano de distintos cuerpos policiales), esta denuncia pretende poner sobre la mesa que la vulneración de los artículos 18 y 19.2 del R.D. 1484/1987 y los artículos 1 y 2 de la Instrucción 13/2007 de Mº del Interior:

es reiterada y continuada en el tiempo realizándose hasta el día de hoy

muestra la arbitrariedad con la que determinados funcionarios actúan en el marco de sus funciones, incumpliendo la normativa

-y, lo que es más importante, limita en algunos casos la posibilidad de que hechos que son reprobables y punibles no puedan serlo, puesto que la imposibilidad de identificar a los funcionarios policiales supone el archivo inmediato, por “autor desconocido”, de las denuncias presentadas por lesiones, cuando éstas se producen. Todo ello, además de desánimo y desconfianza de la ciudadanía hacia las fuerzas del orden, fomenta una sensación de impunidad que facilita en mayor medida las extralimitaciones en su actuación.

En la medida en que dichas infracciones no han sido sancionadas, y que incuso se afirma tajante y publicamente queno existen, a pesar de que la Ley Orgánica 4/10 del régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía establece en su Artículo 8, letra “k”, que estos hechos suponen la comisión de una falta grave, procedemos a interponer la correspondiente denuncia de parte, animando a la ciudadanía que haya presenciado y/o documentado situaciones similares a adherirse a la misma, en el pleno ejercicio de sus derechos y deberes constitucional y legalmente establecidos. De esta manera deberá el Ministro de Interior pronunciarse sobre estos hechos, asumiendo asi una responsabilidad que nunca debió ignorar.

Entendemos que en un Estado democrático y de derecho, los funcionarios deben estar especialmente vinculados por el ordenamiento jurídico cuya aplicación custodian. Instamos, por tanto, al Ministerio del Interior a restituir el sistema de garantías jurídicas y administrativas vulneradas y a hacer efectivo el cumplimiento del marco reglamentario que regula a sus unidades policiales, especialmente en las situaciones en las que, por las circunstancias que fueren, puedan hacer uso de la fuerza contra la ciudadanía.

Por último, la Comisión Legal de Sol invita a la Delegación del Gobierno en Madrid, que tanto insiste estos días en el cumplimiento de la legalidad vigente, a que, desde el propio sábado 12 de mayo, haga cumplir la propiareglamentación a la que las Fuerzas de Seguridad del Estado están obligadas. Confiamos en que los cerca de dos mil funcionarios policiales de las UIP que serán desplegados en el centro de la capital estén reglamentariamente identificados y cumplan con la efectiva salvaguarda de los derechos fundamentales de la ciudadanía, especialmente el derecho de reunión, manifestación y de participación política, incluídas las múltiples asambleas previstas en las plazas los próximos días.

A su vez, y para aquellas personas que deseen adherirse a la denuncia e incluso aportar nuevo material gráfico, una vez conozcan el contenido de la misma, se ha colgado en www.madrid.tomalaplaza.net tanto la denuncia presentada como dosmodelos de adhesión, uno de adhesión simple y otro adheriendose y aportando material gráfico.

SI DESEAS ADHERIRTE A LA DENUNCIA:
La presentación de la denuncia implica que el Ministro del Interior deba pronunciarse sobre abrir o no un procedimiento sancionador por los hechos denunciados. En caso de abrirlo, deberá por imperativo legal notificar su decisión a los firmantes de la denuncia
Descárgate la denuncia presentada, aquí
– Léela entera y atentamente, la adhesión implica conocer el contenido de la misma y suscribirlo íntegramente.
Descarga el modelo de adhesión, aquí
-Si has documentado casos similares y deseas adjuntar material gráfico además de adherirte, descarga el modelo de adhesión aportando material gráfico, aquí
– Para presentarlo debes llevar dos copias dela adhesión firmada al Registro del Ministerio del Interior (Calle de Amador de los Ríos, 7, 28010 Madrid), presentas una y te deben sellar la otra que es para ti.
– Si lo deseas, mándanos copia de la adhesión presentada a identificaciones.policiales@gmail.com
Fotografías adjuntas a la denuncia

Toma la montaña

Sentada frente al Congreso

Sentada en el Congreso

Manifestación contra la brutalidad policial

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s