Brutal desalojo de la Plaça de Catalunya, mayo de 2011

Un joven agredido por los mossos en el desalojo de la Plaça de Catalunya (Danny Caminal).

Mamá, ¿qué daño?

 27 de mayo de 2011.
Plaça de Catalunya, Barcelona.
Fuente: YouTube.

Galería de imágenes en el periódico Público.

Un agente de policía levanta del suelo a una ‘indignada’ sujetándola del cuello (Público).

Relatado en El Mundo: un centenar de heridos causdados por los Mossos d’Esquadra.

Pretendía ser un desalojo tranquilo por motivos de “higiene”, pero se ha convertido en una sucesión de duras cargas. La acción policial para permitir la limpieza del campamento de los ‘indignados’ de plaza Catalunya por parte de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana ha provocado un detenido y unos 120 heridos, de los que 37 son agentes. El estado de ninguno de ellos reviste gravedad.

La operación se ha iniciado en la capital catalana a las 6.45 horas y sólo ha sido tranquila en sus primeros compases. La actitud de los manifestantes que llevaban congregados en el epicentro los últimos 12 días así lo permitía, pero la llegada masiva de personas para evitar que se vaciara la plaza ha desencadenado los enfrentamientos.

La obstrucción de los accesos por parte de estas personas ha motivado que los agentes cambiaran su estrategia y recurrieran a la fuerza para permitir la salida de los camiones de basura que permanecían bloqueados por parte de los manifestantes que buscaban impedir que se llevaran los enseres acumulados durante estas casi dos semanas de concentración. Las autoridades han denunciado que se llegaron a pinchar ruedas de los vehículos de limpieza.

La dureza de las cargas ha sido notoria y ha ido acompañada de lanzamiento de pelotas de goma, lo que ha generado picos de tensión y los ya enumerados lesionados.

Una de las quejas recurrentes de los acampados es que los agentes no llevaban su número identificativo, lo que imposibilitaría una denuncia contra alguno de ellos en caso de considerar su actuación desmesurada. El defensor del pueblo catalán, ya ha abierto una investigación de oficio para escalarecer este extremo.

La plaza, de nuevo abarrotada, tras el abandono policial. | Santi Cogolludo

La plaza se abarrota tras la salida de los Mossos

Tras acabar las labores de limpieza, tal y como habían prometido, los Mossos se han retirado y permitido a los manifestantes regresar al centro de la plaza. En ese momento, se han vivido los últimos conatos de enfrentamiento, cuando un grupo de policías rezagados ha disparado pelotas de goma al suelo ante la avalancha de manifestantes que se cernía sobre ellos.

Ahora, se constata como la operación policial ha servido de claro efecto llamada, pues son miles las personas que se concentran en el corazón de la capital catalana y reclaman, vía Twitter, materiales para reconstruir el campamento y comida, algo que ya ha empezado a hacerse.

La duda se centra ahora sobre las consecuencias que tendrá este nuevo realojo en el marco de una celebración como la que podría producirse mañana si el FC Barcelona conquista la Liga de Campeones.

Y es que, pese a que el escenario de las celebraciones y las pantallas gigantes se trasladarán a Arc de Triomf para evitar la concurrencia masiva de aficionados, un nuevo título europeo azulgrana congregaría a buen seguro a miles de personas en Canaletes y los aledaños de plaza Catalunya.

Así lo entiende el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, que ayer ya lanzó un llamamiento a los manifestantes para que disolvieran voluntariamente el campamento antes del sábado. Esta tarde, a las 19 horas estaba prevista una asamblea para decidir si se abandonaba la protesta, y la concentración se acabará produciendo de todas formas, ahora para clamar contra la actuación de las fuerzas del orden. En las redes sociales los acampados ya piden la dimisión de Puig al frente de Interior.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s