Sobre Mamá, ¿por qué la policía…?

Derechos ciudadanos es un archivo documental sobre los excesos, agresiones y brutalidad policial que desde mayo de 2011 han desplegado las fuerzas de seguridad contra los ciudadanos que hacen política en la calle, contra los participantes en las asambleas populares, contra los miembros del 15M. Derechos ciudadanos tiene tres objetivos: (i) documentar las agresiones policiales contra el 15M, (ii) difundir esa documentación y (iii) contribuir a acciones destinadas a defender nuestros legítimos derechos de reunión, asociación política y libertad de expresión.

Los excesos de la policía en la forma de comportamientos irrespetuosos, amenazas y agresiones tanto en la calle como en la comisaría han sido documentados extensamente. A lo largo de los últimos meses se han producido amenazas a ciudadanos y amenazas a periodistas, multas masivas tras procesos de identificación arbitrarios, detenciones indiscriminadas e injustificadas, agresiones contra menores de edad, personas mayores o a ciudadanos de cualquier edad y brutalidad dentro de las comisarías.

Todas esas prácticas inaceptables en un estado de derecho han sido recogidas por los medios de comunicación en todos sus formados y de todos los colores ideológicos. Uno de los sindicados de la policía (SUP) ha llegado a reconocer los excesos de sus compañeros. Y sobre todo, han sido denunciada por dos de las asociaciones que constituyen referentes mundiales en la defensa de los derechos humanos: Amnistía Internacional y Human Rigths Watch.

Dicha represión es una merma para nuestros derechos ciudadanos y un intento por amedrentar y deslegitimar la política entendida de otra manera: como un lugar de encuentro entre ciudadanos y no como una profesión remunerada. El propósito de este espacio es contribuir a construir y mantener la memoria de los excesos policiales porque sólo recordando el pasado es posible construir un futuro distinto. Por todo ello:

Exigimos responsabilidades a los mandos policiales y a los responsables políticos. Exigimos que la policía cumpla con sus normas internas, entre ella llevar su número de identificación visible.

Exigimos un trato respetuoso de la policía cuando interpele a los ciudadanos que ejercen legítimamente sus derechos fundamentales en la ciudad: su derecho de reunión, su derecho de asociación, su libertad de expresión.

Exigimos la depuración de responsabilidades contra aquellos miembros de los cuerpos de seguridad que agredan o maltraten a los ciudadanos.

Exigimos una ciudad justa, una política digna, unas fuerzas de seguridad que respeten la legalidad y los derechos humanos.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.